Manuela Carmena: "Si tuviera diez años menos me volvería a presentar a alcaldesa"

SER Podcast

La Gataparda Manuela Carmena nació en una familia de clase acomodada de Madrid. Su primer contacto con la pobreza fue a través de las monjas de su colegio, que las llevaban a los poblados chabolistas de Vallecas para enseñar el catecismo. Ella decidió que mejor les llevaría la merienda y les enseñaría a leer. 

Estudió derecho porque su padre insistió, en la universidad se unió al Partido Comunista de España y sus pasos la llevaron a convertirse en abogada laboralista y a cofundar los despachos de atocha. Del atentado terrorista perpetrado por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, se libró por los pelos. 

Su primer destino como jueza fue La Palma, después Madrid. Ya jubilada tras 30 años en la judicatura se convirtió en la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid en el año 2015. Un puesto al que no cree que vuelva. "Soy muy mayor. Si tuviera 70 a lo mejor me animaba a presentarme"

Más episodios

Luis Merlo: "Mauri dio visibilidad a un colectivo arrinconado desde la naturalidad de estar enamorado de un hombre"

Luis Merlo consiguió arrancar la primera carcajada de un público a los cinco años, cuando su padre le invitó a salir al escenario una Nochevieja y él dio una voltereta para saludar. El actor pasó su infancia entre bambalinas mucho antes de decidir cuál sería su futura profesión. Por aquel entonces eran sus padres, María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, los que recibían una ovación cada noche en el teatro.  Fue su abuelo, el también actor Ismael Merlo, el que le animó a cursar baile, arte dramático e inglés en Nueva York. Una vez finalizados sus estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en el teatro en 1985, con su versión de ‘Salomé’ de Oscar Wilde. Tres años después, en 1988, Jesús Puente contaría con él en “Los 80 son nuestros”, donde además compartió escenario con su hermana mayor, Amparo Larrañaga.  

Carlos Cuevas: "Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales"

De los ocho a los catorce años, Carlos Cuevas (Moncada y Reixach, 1995) formó parte de 'Ventdelplà', la serie de TV3 en la que creció él y varias generaciones catalanas: "Antes no existían los convenios de ahora. Yo curraba muchas horas, perdía clases y luego tenía que recuperarlas por mi cuenta, pero nunca me sentí desatendido por parte de ninguna productora". Cataluña siguió sus pasos en 'Merlí' y España entera le conoció en esta serie que disparó las matrículas de la carrera de Filosofía cuando estaba a punto de desaparecer de los planes de estudio: "Las humanidades tienen una difícil aplicación en un contexto tan capitalista como el nuestro, pero lo de las salidas nunca me lo he creído. Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales". El actor estrena el 6 de septiembre 'El 47' con Eduard Fernández y Clara Segura.