¿Y si no puedo pagarme mis gafas?

El País

Necesitar unas gafas puede llegar a costar hasta 1.000 euros, teniendo además en cuenta que a veces hay que cambiarlas con cierta frecuencia. Cada vez las necesita más gente, porque la miopía no para de aumentar. Especialmente para las familias en situación vulnerable que sus hijos vean bien es un lujo difícil de pagar.

Es la salud visual, y, igual que la salud bucodental, está directamente relacionada con la pobreza, porque no está cubierta por la sanidad pública. De momento solo Andalucía ha dado un paso para que el gobierno cubra las gafas con una iniciativa parlamentaria. El Ministerio de Sanidad ha mostrado su intención de abordar este asunto, como sí se hace en otros países, pero no existe todavía un plan.

Créditos:  

Participa Macarena Dosal, directora general de la asociación AMIRES, que organiza el proyecto ‘Miradas’.

Más episodios

Sánchez: los mensajes y las incógnitas de su decisión

Después de cinco días de reflexión, Pedro Sánchez dio una respuesta este lunes: no piensa en dimitir. Pero no admitió preguntas. El presidente llamó a reflexionar sobre cómo se está haciendo la política, el acoso, los bulos y la regeneración democrática. A pocos días de las elecciones catalanas y a semanas de las europeas, su no-movimiento alivió a su equipo y a sus socios porque da estabilidad al gobierno. La oposición descarta una moción de censura y lo acusa de hacer el ridículo. Créditos: Diseño de sonido: Camilo Iriarte Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Sintonía: Jorge Magaz  Más información:  Así se ha vivido el anuncio de Sánchez en dos bares de Madrid: “¿Tú crees que yo puedo estar pendiente de eso?”: https://elpais.com/espana/madrid/2024-04-29/asi-se-ha-vivido-el-anuncio-de-sanchez-en-un-bar-de-vallecas-tu-crees-que-yo-puedo-estar-pendiente-de-eso.html  Claves de la declaración de Sánchez: arranca la batalla del relato en plena campaña electoral: https://elpais.com/espana/2024-04-29/claves-de-la-declaracion-de-sanchez-arranca-la-batalla-del-relato-en-plena-campana-electoral.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Cómo es trabajar en Italia, el país sin salario mínimo

En Italia es habitual trabajar media jornada y completar el sueldo sin que el empleador le dé de alta, siendo más acusada la precariedad en el sur. Nos lo cuenta, bajo anonimato, una mujer de la región de Campania, y Lorena Pacho, colaboradora del periódico desde Roma, explica la brecha salarial entre norte y sur. Créditos:   Realizado por: Elsa Cabria Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño sonoro: Camilo Iriarte  Sintonía Jorge Magaz 

Así desaparece un barrio: vivir en una zapatería que va a cerrar

Los barrios de ciudades como Barcelona o Madrid siguen transformándose. En la capital no paran de aumentar los locales comerciales que, al cerrar sus persianas, se convierten en viviendas. Ya van más de 8.000. Es un cambio que lleva arrastrándose años y que representa la historia de María Jesús González, cuya abuela abrió hace 80 años una de las zapaterías más icónicas del barrio de Lavapiés: 'Calzados Vinigón'. Y ahora ella la va a cerrar. El relato de esta vecina nos sirve para hacer un recorrido sonoro a través de casi un siglo de vida en Lavapiés. CRÉDITOS:  Grabación y montaje: Marta Curiel Grabaciones manifestación: Nicolás Tsabertidis Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz Para realizar este episodio también hemos contado con: vecinos del bloque Tribulete 10 y fragmentos de las entrevistas realizadas por el colectivo Sound Readers para el proyecto ‘Ruta Sonora’ presentado en el festival ¡Volumen! (2013).  MÁS LEER MÁS: La codiciada perla de Lavapiés se vende por edificios Primer contacto de un fondo buitre con los vecinos a los que quiere echar: “Intentamos que no se vayan a la calle con el culo al aire” Si tienes quejas, dudas o sugerencias escribe a: defensora@elpais.es o manda un audio al: +34 649362138 (no atiende llamadas)