¿Puede un ciudadano parar una guerra?

El País

Desde el 7 de octubre el mundo asiste en vivo y en directo a una masacre en Gaza: han muerto más de 35 mil palestinos por los ataques del ejército israelí. El gobierno de Netanyahu y Hamás siguen sin llegar a un acuerdo, y la paz, como en otras guerras, puede demorarse meses, incluso años. Esos son los plazos de la política. Pero mientras, muchos ciudadanos quieren posicionarse, mostrar su frustración y usar todo el margen que tienen para presionar.

Hablamos con Álvaro Romero, responsable de la sección de redes sociales en El País, Oscar López Fonseca, periodista de El País en la sección de Nacional, María Antonia Sánchez Vallejo, corresponsal de El País en Nueva York, Beatriz Lecumberri, periodista en Planeta Futuro y Sergio C. Fanjul periodista en la sección de Cultura.

Créditos:  

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

Más episodios

Cataluña vuelve a hablar de dinero: del “pacto fiscal’ a la “financiación singular”

Ha pasado un mes de las elecciones en Cataluña y los partidos han empezado a negociar para formar gobierno. La clave ya no está en el procés independentista, sino en el dinero. Pedro Sánchez necesita que Esquerra apoye la investidura de su candidato, Salvador Illa. Y para eso sugiere una financiación singular para Catalunya. Los republicanos exigen más: una especie de cupo vasco. Y de fondo, un debate antiguo que lleva años enfrentando a las autonomías, y el miedo a que, si no hay acuerdo, habrá de nuevo elecciones.  Créditos Realiza: Dani Sousa Con información de: Miquel Noguer Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz  Más información: Sánchez intenta seducir a ERC con la “financiación singular” catalana para permitir la investidura de Illa: https://elpais.com/espana/2024-06-17/sanchez-intenta-seducir-a-erc-con-la-financiacion-singular-catalana-para-permitir-la-investidura-de-illa.html  Puigdemont acusa a Sánchez de “chantajear” a ERC con la financiación para poder investir a Illa: https://elpais.com/espana/catalunya/2024-06-17/puigdemont-acusa-a-sanchez-de-chantajear-a-erc-con-la-financiacion-para-poder-investir-a-illa.html  Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)

¿Por qué sigue la política teniendo que calmar a los mercados?

Cada vez que hay elecciones, los políticos se dirigen a la ciudadanía que van a gobernar, pero también a otros observadores que les importan especialmente: los mercados. Lo hemos visto en las europeas o en las presidenciales en México: se busca calmar a esas estructuras de poder que no tienen una sola cara, pero que condicionan por ejemplo el acceso de un país a crédito o a energía más barata. Y aunque en algunos casos se equivocan, como cuando apostaron por una guerra rápida en Ucrania, con los mercados se cuenta siempre. Créditos Realiza y presenta: Ana Fuentes Con información de: Lluis Pellicer Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Diseño de sonido: Camilo Iriarte Sintonía: Jorge Magaz  Más información: La Bolsa francesa cae tras la victoria de Le Pen y la convocatoria de elecciones: https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2024-06-10/la-bolsa-francesa-cae-mas-de-un-2-tras-la-victoria-de-le-pen-y-la-convocatoria-de-elecciones-legislativas.html Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)  

10 años de reinado, 20 de fama: ¿podemos hablar de “letizismo”?

Letizia Ortiz se convirtió el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de su marido Felipe VI, en reina consorte de España. Llegaba a ese cargo después de 10 años casi exactos como Princesa de Asturias, años complicados en lo personal y en los que recibió críticas de distintos sectores, y cosas como su aspecto físico fueron escudriñadas por la prensa del corazón. La Corona también vivía en 2014 un momento delicado: los escándalos de Juan Carlos I empezaban a conocerse. Una década después, sus apariciones públicas se han disparado y suelen recibir elogios por su dominio de la oratoria. La Casa Real cada vez parece más consciente de ese valor, que aprovecha para proyectar esa imagen de “renovación” que Felipe VI prometió hace diez años. No hay datos, el CIS no pregunta por la institución, pero sí hay indicios de que algo está funcionando. Con información de Martín Bianchi y Jesús Rodríguez, periodistas de EL PAÍS SEMANAL. Créditos:   Realización y guion: Belén Remacha  Dirige: Silvia Cruz Lapeña  Edición: Ana Ribera   Montaje y diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz