El País
Durante doce días, los titulares se centraron en una nueva guerra: Israel y EEUU atacaron instalaciones iraníes, e Irán respondió con misiles. Fue un enfrentamiento breve pero intenso, que dejó escenas inéditas en Israel: colegios cerrados, familias corriendo hacia refugios, ciudades bajo fuego. Pero mientras eso ocurría, Gaza seguía siendo bombardeada. En ese mismo periodo, más de 870 palestinos murieron. Una media de 72 al día. Apenas se habló de ellos.
CRÉDITOS
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
Triptófano, Omega 3, espirulina... las farmacias, e internet, se están llenando de complementos nutricionales que en ocasiones prometen milagros que no existen. A veces, llegan incluso con indicaciones aparentemente contradictorias. Tomarlos está de moda, se han multiplicado sus ventas sobre todo desde la pandemia. Pero pueden ser completamente inocuos si no nos aconseja un profesional, e incluso dañinos si nos pasamos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda, si se compra en internet, adquirir estos productos siempre en web oficiales, con identificación fiscal: la horquilla de precios va desde botes de vitaminas por menos de 5 euros hasta botes de 30 cápsulas por casi 300 euros. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz Con Daniel Mediavilla, redactor de Salud y Ciencia de EL PAÍS. Interviene Beatriz Collado, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Mientras Israel ha atacado a Irán y sigue masacrando Gaza, muchos judíos se preguntan por su identidad en tiempos convulsos. Desde México o Alemania, varias personas relatan una fractura íntima con sus familias, con sus comunidades, con sus propios valores. Algunos denuncian que se use el argumento de la supervivencia y la identidad judía forjadas en la persecución para respaldar acciones militares y políticas agresivas. Otros insisten en que un pueblo hostigado injustamente durante siglos no puede permitirse bajar la guardia. Alguno de ellos defiende que cuando hay un genocidio, sólo hay un lugar posible: el de la víctima. CRÉDITOS Realiza: Jimena Marcos Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
“Desgraciadamente, en este mundo no existe la corrupción cero. Pero sí debe existir la tolerancia cero cuando esta se produce”, dijo Pedro Sánchez tras conocer el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que implicaba en mordidas a su entonces secretario de organización, Santos Cerdán. “No es verdad. La política limpia existe, se puede ejercer, y la corrupción cero existe”, contestaba unos días después Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Podemos y Más Madrid también se han autoerigido estos días como ejemplo de que pueden existir filas políticas inmaculadas. El debate sobre cómo erradicar la corrupción ha vuelto a situarse en primer plano del escenario público español a raíz de la crisis en el PSOE. El índice de percepción que realiza la ONG Transparencia Internacional muestra que no hay ningún país en el mundo libre de ella, pero sí hay partidos, instituciones y sociedades que se han encaminado mejor que otras hacia ese objetivo. CRÉDITOS Realiza: Belén Remacha, Ángel Munarriz Presenta: Ana Fuentes Dirige: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada Edición: Ana Ribera Sintonía: Jorge Magaz Interviene Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, experto de GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) del Consejo de Europa. Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).