La arquitectura impermeable: por qué se inundan las ciudades

SER Podcast

A juzgar por los materiales urbanos de los que estamos rodeados (cemento, hormigón, asfalto) la mayoría de las ciudades occidentales son muy impermeables. Ya existe cierto debate político sobre cómo adaptar las ciudades al calor, aumentando las zonas verdes y de sombra. Los expertos han propuesto nuevas alternativas como "las ciudades esponja", un modelo impulsado con éxito en los países asiáticos.

Más episodios

El helecho con el genoma más grande del mundo

Si desplegáramos sus cromosomas, el genoma humano se extendería a lo largo de dos metros; el del Tmesipteris oblanceolata, un tipo de helecho que crece en Nueva Caledonia, ocuparía al menos cien. Jaume Pellicer investiga en el Instituto Botánico de Barcelona los genomas gigantes y las desventajas biológicas de tener uno.

El milímetro que separa la salud de la enfermedad

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y un tipo de tumor en el que cada milímetro cuenta. La investigadora Marisol Soengas es una referencia mundial en el estudio de la enfermedad. Dirige el Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y preside la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

La "menopausia vegetal" o por qué una planta deja de florecer

En plena crisis climática, el estudio de las flores puede darnos la clave para optimizar la producción de frutos y semillas de las plantas. La investigadora Cristina Ferrándiz, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, se dedica a bucear entre los genes implicados en este proceso.