AS
Por fin llega el momento más decisivo de la temporada: Finales de la NBA entre dos rivales muy atrevidos, de dos ciudades de mucha cultura por el baloncesto y con dos proyectos realmente interesantes. Oklahoma City Thunder parte con cierta ventaja, pero precisamente Indiana Pacers parece una gran opción para aprovechar las escasas fallas que abre la defensa más arrolladora que se recuerde en los últimos años. Además, en Nueva York empiezan a tomar medidas y despiden a Tom Thibodeau como entrenador jefe de los Knicks.
Venía cargado el episodio con los primeros traspasos de la agencia libre, pero, por primera vez, la información nos llega en directo desde la mismísima cueva de Shams Charania. Alucinantes los movimientos de Milwaukee Bucks: se hacen con Myles Turner, despiden a Damian Lillard ¿y mantienen a Giannis Antetokounmpo? Indiana Pacers manda así un claro mensaje de reconstrucción tras la lesión de Tyrese Haliburton. Houston Rockets y Atlanta Hawks dominan claramente los primeros días de mercado, mientras que otros como Cleveland Cavaliers o Los Angeles Lakers no refuerzan sus apuestas como deberían. ¿Y si resulta que esto último tiene algo que ver con el futuro de LeBron James?
Quizá el baloncesto debería aprender a parar un poquito de vez en cuando. O quizá no. Aquí estamos un par de días después de Las Finales desgranando esta nueva clase del draft de la NBA, plagada de nombres propios. Se confirma la llegada de Cooper Flagg a Dallas Mavericks, también la de Dylan Harper a San Antonio Spurs... ¡y la de un nuevo español en la competición! Hugo González entra en la primera ronda del draft gracias a los Boston Celtics.
Y así acaba esta temporada en la NBA: con el equipo más dominante del año ganando su primer campeonato. Oklahoma ya tiene su anillo tras cerrar estas Finales en casa con un 4-3 que será muy recordado, sin duda, pero no solo por el brillantísimo nivel de baloncesto que nos han regalado Thunder y Pacers, sino también por el desenlace más desgraciado, inmerecido y triste que se podía tener. La lesión de Tyrese Haliburton, que todo apunta a tendón de Aquiles pero ojalá nos equivoquemos, ha lastrado claramente la última contienda entre estos dos maravillosos finalistas. Indiana intentó remar y mantener el orgullo hasta los últimos minutos, pero nada era suficiente. Nada de esto quita ningún mérito al campeón, y muchísimo menos a estos Pacers de Rick Carlisle, que serán inolvidables dentro de la historia de esta competición.