ADN
En la recta final antes del Plebiscito, las urgencias del país aparecen como tareas que tendremos que abordar igual desde el 5 de septiembre, cualquiera sea el resultado. El presidente debe estar redactando el mensaje convocante de la noche del 4.
En estos días es la propuesta de Fiscal Nacional; en los próximos será el TPP. La renuncia a las aspiraciones originales ha marcado al gobierno en su primer año. Pero todos los gobiernos han claudicado; el triunfalismo de los adversarios puede ser traicionero.
La discusión que ya se enciende sobre el 6 por ciento de cotización adicional y sobre el futuro de las AFP, deja en segundo plano el cambio de fondo que revela la reforma: la reivindicación de la capitalización.
Los trabajadores de los próximos 40 años van a tener que hacer un aporte que sus mayores no hicieron por sus propias pensiones, y tendrán que hacerlo en tiempos quizás menos favorables. Nadie sabe si en 40 años más habrá una generación futura suficiente y dispuesta a devolver el favor.