SER Podcast
Esta semana recordamos la historia de Zombie, el álbum que el músico nigeriano publicó en respuesta al asalto militar de su comuna que acabó con el asesinato de su madre y la violación de sus coristas por parte del ejército nigeriano.
Para recordar esta joya del afrobeat debuta en el Sofá Sonoro Jesús Báez, conocido en redes por su trabajo en La Historieta Musical.
Fiona Apple es de esas raras excepciones en la música de artista que triunfa desde el primer golpe. Tidal, el debut de la estadounidense, le valió un Grammy, un lugar en el centro de la escena musical de mediados de los noventa y también una buena dosis de polémica cuando la industria descubrió que Fiona no era una voz bonita en una cara bonita dispuesta a jugar con las reglas que le marcasen. En unos premios, Apple aseguró que la industria de la música no debía de ser el referente de las niñas. Esos comentarios la pusieron en el centro de la diana y en poco tiempo ya tenía una de esas etiquetas que se ponen a las mujeres que no siguen las reglas. “Especial”, “Complicada”. Incluso “Loca”. Eso quito a Apple las ganas de volver a hacer un disco, pero eso no duró mucho. Unos años después, la neoyorquina regresó con When The Pawn, una obra inmensa, compleja, elegante y llena de detalles. Un trabajo que posicionó a su autora en una categoría propia, lejos de los planes que la propia industria había trazado por ella. Aficionada al ajedrez, Apple respondió a las críticas con el título de su disco. Un poema sobre el valor del peón que se da cuenta que puede ganar y que tuvo durante años el absurdo honor de tener el título más largo del mundo con 444 caracteres. "Cuando el peón llega a los conflictos, piensa como un rey", escribe Apple.PLAYLISTA | Las grandes voces femeninas de los años 90
El 8 de diciembre de 1994 murió en Nueva York uno de los artistas más importantes de siglo XX, un músico que dio forma a un género, que lo mimó y que lo enseñó al mundo creando un legado inmortal y eterno para alegría de todos. Ese día, murió Tom Jobim. Antonio Carlos Jobim llevó la música brasileña a EEUU y de allí a medio mundo, en una entrevista en los años 80, Jobim explicó que era esa cosa que tenía su música que fascinaba tanto a la gente. “Mi música viene del entorno que tenemos. La lluvia, el sol, los árboles, los pájaros... los peces”. La música de Jobim, arquitecto de la bossa nova, transformó la escena brasileña dejando el lamento y la tristeza a un lado para renovar la música desde la alegría, el amor y la esperanza. La muerte de Tom Jobim fue una noticia dura que marcó el final de una época. En 1980 nos había dejado el enorme Vinicius de Moraes, en 1982 murió Elis Regina y en 1991 falleció Stan Getz, músicos con los que Jobim había dado forma a su legado. Esta semana queremos recordar su obra, su figura y su importancia tanto en Brasil como en el mundo y para ello nos acompaña nuestro especialista carioca, Arturo Lezcano.
La semana pasada comenzamos el repaso a los discos de 2024 en esta doble entrega de Sofá Sonoro. En ese programa pusimos más el tiro en artistas y bandas que en muchos casos había descubierto a lo largo de este año y en esta entrega vamos a escuchar regresos inesperados, rachas maravillosas y consolidaciones necesarias.PRIMERA PARTE DEL ESPECIAL 2024https://open.spotify.com/episode/6vFUhcng5x3hdOyJ4DSEym?si=31c9f315ecb149cfPLAYLIST CON LAS CANCIONES DEL PROGRAMAhttps://open.spotify.com/playlist/37AYabyEspbrFElfMPvH5F?si=a2d520df04634db2