‘Ladrón de bicicletas’, ‘La llegada’ y Tragedias al volante

SER Podcast

Una de las mejores películas de la historia del cine abre el episodio de esta semana: “Ladrón de bicicletas”, obra cumbre del neorrealismo italiano dirigida por Vittorio de Sica y estrenada hace ahora 75 años. Otro aniversario, el de la muerte de Paul Walker en accidente de coche el 30 de noviembre de 2013, hace diez años, nos sirve de excusa para recordar no sólo lo que le pasó a este actor famoso por la saga “Fast & furious”, sino a otras estrellas que también se dejaron la vida en el asfalto como James Dean, Grace Kelly, Jayne Mansfield o Anne Heche. Hemos charlado con los cortometrajistas Oscar Romero y Néstor López, autor es del corto “Anticlimax” premiado en el festival de Málaga, que nos han contado cómo es el mundo de los cineastas que hacen cortometrajes, especialmente en estas fechas cuando los dos están en pena promoción para conseguir que su corto esté nominado a los Goya. Por último, en la sección de Jack Bourbon “Cuando el cine rompe los límites” dedicada al cine de ciencia-ficción, hablamos esta semana de “La llegada” de Denis Velleneuve, una de las mejores películas del género en lo que va de siglo que podíamos definir como una película de ciencia-ficción filosófica, utópica y positiva, nada que ver con las historias de invasiones extraterrestres que hemos visto en otros muchos films.

Más episodios

Lee Marvin, ‘El verdugo’ y ‘Gattaca’

Hace cien años nacía en Nueva York un niño que habría de ser conocido como uno de los duros por excelencia de la historia del cine. En este episodio celebramos el centenario del nacimiento de Lee Marvin, protagonista de películas como ‘La leyenda de la ciudad sin nombre”, “Doce del patíbulo” o “A quemarropa”. Y siguiendo con los aniversarios, se cumplen 60 años desde que se estrenara “El verdugo” de Luis García Berlanga, una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, así que vamos a contaros todo sobre ella. “Gattaca”, una película de ciencia-ficción sin efectos especiales ni acción y con ropajes de cine negro es el título que nos trae esta semana Jack Bourbon en “Cuando el cine rompe los límites”. Y en “El cine de su vida” Elio Castro ha charlado no con uno sino con dos invitados: el director Gaizka Urresti y la psicóloga Elisa Múgica, guionista y productora de “Terapia de parejas”, un documental que nos ha brindado la oportunidad de hablar de amor y desamor en el cine en la semana de San Valentín.

‘2001’, ‘La Reina Cristina’ y Juan Mariné

Dicen que con ella la ciencia-ficción alcanzó su mayoría de edad en el ciney que a partir de entonces ésta dejó de ser un género menor. Stanley Kubrick rompió moldes incluyendo un elemento que era absolutamente novedoso en este tipo de películas hasta entonces: el realismo. Esta semana en “Cuando el cine rompe los límites” hablamos de “2001, una odisea del espacio”. También le hincamos el diente a uno de los dramas históricos más famosos de la Historia del Cine como es “La Reina Cristina de Suecia”, película de cuyo estreno se cumplen 90 años y con una Greta Garbo en su plenitud absoluta. El Goya de Honor de este año, el director de fotografía y restaurador cinematográfico Juan Mariné, es también protagonista del episodio de esta semana. Vamos a repasar su trayectoria, larga y fecunda, ya que Mariné tiene nada menos que 103 años. Y hemos charlado con la directora Claudia Pinto, otra de las protagonistas de los Goya que acaba de estrenar un documental sobre la actriz Carmen Elías que sufre de Alzehimer y que explica cómo la creatividad artística sirve para vivir con esta enfermedad.

Charlot, ‘Tron’ y Joseph Cotten

El vagabundo más famoso de la historia del cine protagoniza esta semana el capítulo de nuestra “Enciclopedia curiosa del cine”. Hace 110 años, el 6 de febrero de 1914 Charlie Chaplin estrenaba el personaje de Charlot en la película “Carreras de autos para niños”. Os vamos a contar todo sobre él. Joseph Cotten, otro de los protagonistas del programa de hoy, no está entre las estrellas más renombradas del cine clásico pero en su filmografía hay unas cuantas de las películas más importantes de la historia del cine, empezando con el film con el que debutó en las pantallas: “Ciudadano Kane”. Hemos charlado con Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, organismo que promociona internacionalmente el rodaje en localizaciones de nuestro país y nos ha explicado en qué consiste su trabajo. Y en la sección dedicada al cine de ciencia-ficción esta semana hablamos de “Tron”, una película que fue pionera en el uso de imágenes generadas por ordenador.