D’Artagnan, Garci y ‘El tiempo en sus manos’

SER Podcast

Dentro de unos días se estrena “Los tres mosqueteros, Milady”, una película que nos trae de nuevo a las pantallas a los famosos personajes de Alejandro Dumas padre. Por eso hemos dedicado el capítulo de nuestra Enciclopedia de esta semana al caballero D’Artagnan, personaje que aparece en más de 80 películas. Y un mosquetero que siempre pone su espada al servicio del cine clásico es también José Luis Garci que este sábado día 20 ha cumplido 80 años nada menos. A modo de felicitación hemos preparado un reportaje en el que le damos un pequeño repaso a su vida y a sus películas. Otro director español, Salvador Calvo, ha charlado con Elio Castro en “En el cine de su vida” para hablarnos de su nueva película recién estrenada, “Valle de sombras”, y de lo que ha sido hasta ahora su trayectoria profesional. Y dentro de “Cuando el cine rompe los límites”, hablamos de “El tiempo en sus manos” un clásico de la ciencia-ficción de los 60 que adaptaba la novela de H.G. Wells “La máquina del tiempo”.

Más episodios

100 años de la Metro, Stanley Donen y ‘Her’

Dos centenarios con mucho sabor a cine clásico celebramos en el episodiode esta semana. El 13 de abril de 1924 venía al mundo Stanley Donen, unode los grandes maestros del cinemusical y por extensión de toda la historiadel cine, director de películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sietenovias para siete hermanos” o “Charada”. Y cuatro días más tarde, el 17 deabril de 1924 se creaba la Metro-Goldwyn

Recordando a Jaime de Armiñán | ‘Mi querida señorita’

Ha fallecido a los 97 años de edad el director Jaime de Armiñán, responsable de películas como “Mi querida señorita”, “El nido”, “El amor del capitán Brando” o de series de televisión como “Juncal”. En su recuerdo recuperamos el reportaje que hicimos en febrero de 2022 para celebrar los 50 años del estreno de la que fue su película más famosa, “Mi querida señorita”, protagonizada por José Luis López Vázquez. Una película transgresora y adelantada a su tiempo que se convirtió en uno de los títulos fundamentales de la década de los 70.

‘Todo sobre mi madre”, Genocidio de Ruanda y ‘Brazil’

Es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, ganó el Oscar en el año 2000 al mejor film de habla no inglesa y es todo un clásico del cine español. Se cumplen 25 años del estreno de “Todo sobre mi madre”, un aniversario que nos invita a recordarla. Y 30 años se cumplen también el 6 de abril del comienzo de uno de los hechos más abominables del siglo XX y casi podíamos decir de toda la historia de la Humanidad: el genocidio de Ruanda. En tan solo cien días cerca de un millón de personas de la etnia tutsi fueron asesinadas. Vamos a recordar aquellos sucesos a través del cine. Hemos charlado con la actriz Raquel Guerrero a la que ahora mismo tenéis en televisión en la serie “Machos Alfa” de Netflix. Jack Bourbon, por su parte, nos trae esta semana una película con nombre de canción: “Brazil”, la distopía alucinada y alucinante que Terry Gilliam dirigió en los años 80.