‘2001’, ‘La Reina Cristina’ y Juan Mariné

SER Podcast

Dicen que con ella la ciencia-ficción alcanzó su mayoría de edad en el ciney que a partir de entonces ésta dejó de ser un género menor. Stanley Kubrick rompió moldes incluyendo un elemento que era absolutamente novedoso en este tipo de películas hasta entonces: el realismo. Esta semana en “Cuando el cine rompe los límites” hablamos de “2001, una odisea del espacio”. También le hincamos el diente a uno de los dramas históricos más famosos de la Historia del Cine como es “La Reina Cristina de Suecia”, película de cuyo estreno se cumplen 90 años y con una Greta Garbo en su plenitud absoluta. El Goya de Honor de este año, el director de fotografía y restaurador cinematográfico Juan Mariné, es también protagonista del episodio de esta semana. Vamos a repasar su trayectoria, larga y fecunda, ya que Mariné tiene nada menos que 103 años. Y hemos charlado con la directora Claudia Pinto, otra de las protagonistas de los Goya que acaba de estrenar un documental sobre la actriz Carmen Elías que sufre de Alzehimer y que explica cómo la creatividad artística sirve para vivir con esta enfermedad.

Más episodios

100 años de la Metro, Stanley Donen y ‘Her’

Dos centenarios con mucho sabor a cine clásico celebramos en el episodiode esta semana. El 13 de abril de 1924 venía al mundo Stanley Donen, unode los grandes maestros del cinemusical y por extensión de toda la historiadel cine, director de películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sietenovias para siete hermanos” o “Charada”. Y cuatro días más tarde, el 17 deabril de 1924 se creaba la Metro-Goldwyn

Recordando a Jaime de Armiñán | ‘Mi querida señorita’

Ha fallecido a los 97 años de edad el director Jaime de Armiñán, responsable de películas como “Mi querida señorita”, “El nido”, “El amor del capitán Brando” o de series de televisión como “Juncal”. En su recuerdo recuperamos el reportaje que hicimos en febrero de 2022 para celebrar los 50 años del estreno de la que fue su película más famosa, “Mi querida señorita”, protagonizada por José Luis López Vázquez. Una película transgresora y adelantada a su tiempo que se convirtió en uno de los títulos fundamentales de la década de los 70.

‘Todo sobre mi madre”, Genocidio de Ruanda y ‘Brazil’

Es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, ganó el Oscar en el año 2000 al mejor film de habla no inglesa y es todo un clásico del cine español. Se cumplen 25 años del estreno de “Todo sobre mi madre”, un aniversario que nos invita a recordarla. Y 30 años se cumplen también el 6 de abril del comienzo de uno de los hechos más abominables del siglo XX y casi podíamos decir de toda la historia de la Humanidad: el genocidio de Ruanda. En tan solo cien días cerca de un millón de personas de la etnia tutsi fueron asesinadas. Vamos a recordar aquellos sucesos a través del cine. Hemos charlado con la actriz Raquel Guerrero a la que ahora mismo tenéis en televisión en la serie “Machos Alfa” de Netflix. Jack Bourbon, por su parte, nos trae esta semana una película con nombre de canción: “Brazil”, la distopía alucinada y alucinante que Terry Gilliam dirigió en los años 80.