George Lucas, Estudio Ghibli y ‘La guerra de los mundos’

SER Podcast

La semana que viene comienza el festival de Cannes y en este episodio nos ocupamos de dos de las tres Palmas de Oro de Honor que se van a entregar en el certamen este año. Una será para George Lucas, el director de “La guerra de las galaxias” y uno de los personajes que más han contribuido a definir el cine de las últimas décadas. La segunda Palma de Oro de Honor se va a entregar por primera vez en la historia del festival no a una persona sino a una institución, el estudio japonés Ghibli, desde el que directores como Hayao Miyazaki nos han ofrecido auténticas maravillas en el campo de la animación. Sobre ambos, sobre George Lucas y el estudio Ghibli os hemos preparado sendos reportajes. La tercera Palma de Honor será para la actriz Meryl Streep pero su reportaje nos lo guardamos para dentro de un par de programas. En este episodio también charlamos con la directora Andrea Jaurrieta y en la sección de Jack Bourbon traemos esta semana un clásico del cine de ciencia ficción de los años 50: “La guerra de los mundos”.

Más episodios

‘Parque Jurásico’, Freud y el Pato Donald

Un pato, un psiquiatra, dinosaurios y Edward G. Robinson. Esa es la curiosa combinación que traemos hoy. Pero no se trata de un pato cualquiera, no, sino de Donald, el pato más famoso de los dibujos animados que cumple 90 años de existencia. El psiquiatra es nada menos que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y es que, aprovechando el estreno de la película “La última sesión de Freud”, le hemos dado un repaso a la presencia del doctor del inconsciente en la historia del cine.

‘Hijos de los hombres’, Johnny Weissm ü ller y Massimo Troisi

Dos actores que tuvieron un triste y trágico final protagonizan el episodio de esta semana. Uno es Johnny Weissmüller el más famoso Tarzán que ha conocido el cine. Tuvo su momento de gloria pero no pudo o no supo reconvertirse a tiempo y quedó para siempre encasillado en un personaje que incluso acabó llevándole a la locura. El otro es el italiano Massimo Troisi. Se cumplen 30 años de la muerte de este actor que dejó su último aliento en el rodaje de una película: “El cartero y Pablo Neruda”. Su historia de amor al cine y a esta película conmocionó al mundo entero en los años 90. Hemos charlado con el actor Fernando Tejero que va a protagonizar la próxima película de Alejandro Amenábar y en la sección dedicada al mejor cine de ciencia-ficción tenemos esta semana “Hijos de los hombres”, del mejicano Alfonso Cuarón, una película ambientada en el futuro pero que parece un retrato del presente.

Henry Fonda, la saga Mad Max y ‘Viaje alucinante’

El gran protagonista del episodio de esta semana es Henry Fonda, uno de los actores más grandes que ha conocido el cine. Durante décadas representó en el cine al hombre común revestido de dignidad a través de películas de todos los géneros, muchas de ellas inolvidables. Vamos a repasar su carrera y a recordar su contradictoria personalidad. “Viaje alucinante” el clásico de ciencia-ficción de los años 60 en el que un submarino microscópico recorría el cuerpo humano es la película que nos trae esta semana Jack Bourbon en su sección y, aprovechando el estreno esta semana de “Furiosa: De la saga Max Max”, nuestra Enciclopedia le va a dar un repaso a cómo nació esta saga de películas y lo que ha dado de sí hasta ahora. Charlamos con el director Isaki Lacuesta que acaba de estrenar su película sobre Los Planetas, el grupo granadino, y no nos olvidamos tampoco de nuestro juego, con el que os retamos cada semana.