SER Podcast
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la respuesta de las administraciones en el caso de la peste porcina africana y la importancia de prevenir
No sé a estas horas si la epidemia de peste porcina, allí entre los jabalís de la Collserola, está ya controlada. Ojalá que sí. El cerdo ha sido la despensa andante de este país que tanto conoció la pobreza y -gracias al cerdo- no conoció tanto el hambre. Ojalá, sí, que al pensar en cochinos no pensemos en ningún Ábalos, sino en el animal que nos salvó la vida. Y así salvemos al hermano cerdo de la peste.
El PSOE avanza en los guiños a Junts y encarrila con ellos y el PP la ley contra la multirreincidencia. El debate público ha mutado y ha mutado claramente. Ya no se señala como anomalía que alguien pacte con Puigdemont. Ahora, de hecho, los pactos ya no se dice de forma acusatoria que se hacen con Puigdemont. Junts, un actor normalizado de la vida política española. Cataluña, con los niveles más bajos de apoyo a la independencia de la última década. De eso iba la ley de amnistía y todos disfrutan de sus consecuencias.
La OMS se ha pronunciado sobre los fármacos adelgazantes de moda para recomendar su prescripción para la obesidad. Mediquemos entonces un problema de salud que es consecuencia directa del sistema en el que vivimos, de un entorno que favorece el sedentarismo y un mercado de la alimentación pervierte nuestro apetito. Es cierto que prescritos por especialistas son útiles para los pacientes que los necesitan, pero es que hay mujeres tomando Ozempic antes de la boda o para la operación bikini. El culto a la delgadez vuelve con más fuerza que nunca. Entre la semaglutida y el bótox no sé yo, no sé yo qué quedará para pagar el alquiler.