#209 | Dallas a la caza de Denver, Doncic a por el MVP de Jokic y Lakers con Davis a por el milagro

AS

Miércoles de resurrección y pasión y fiebre amarilla y papeles y dinero y amores de la infancia y vivencias con la reina Letizia y mensajes del Mosad y el partido del año del que nadie quiere hablar en este podcast. Así que toca explicar cómo se ha convertido Dallas Mavericks en uno de los mejores 2-3 equipos del Oeste y Luka Doncic en el MVP indiscutible (o casi, que siempre está ahí Jokic). 

El repertorio de Dallas roza la perfección con especialistas en todas las posiciones, buena segunda unidad y un Kyrie Irving estelar preparado para competir en cada momento. Aunque siga Denver Nuggets en otro escalón, los Mavericks ya entran como claro rival a batir en una serie a siete partidos. El mejor rendimiento del equipo llega en el mejor momento de la temporada. Por otro lado, los Clippers se caen a pedazos, en Pelicans falta Ingram, la defensa de Minnesota ya no está al máximo nivel, OKC empieza a notar el desgaste y Sacramento parece un equipo menor, aunque les queda otro encuentro clave para medir definitivamente su situación. 

A lo mejor no es tan buen año para Boston Celtics. Y solo A LO MEJOR sea buen momento para hablar de Anthony Davis: sin perderse partidos, con actuaciones memorables y con el único pero de sus choques con Jokic y Sabonis. Hay que mandar un fuerte abrazo a Phoenix Suns porque tienen el peor calendario y a Lakers apretando con una gira por el Este muy asumible. Kevin Durant está realmente solo contra el mundo, con Booker y Beal perdidísimos, un equipo que no aprovecha sus ventajas y el sentimiento colectivo de fracaso absoluto porque están hechos para ser campeones de la NBA.

Más episodios

#220 | Fracasos, fracasitos, fracasazos

Se acabó la temporada de Los Angeles Lakers y se da paso a la despedida en diferido de Darvin Ham. No es un verano fácil para encontrar una tercera estrella, y quizá ya tengamos demasiados ejemplos que demuestren que ese modelo no funciona. Muchas decisiones que tomar para blindar el proyecto alrededor de Anthony Davis y LeBron James. La papeleta en Milwaukee Bucks tampoco es de buen gusto: otra vez fuera en primera ronda, habiendo apostado todo al fichaje de Lillard y con muchos rivales que están creciendo por delante de ellos. La NBA ha vivido un suceso generacional clave este año, y muchas franquicias no han sabido mantener ese ritmo que ya marcan Thunder, Wolves o Knicks. Esto nos lleva a unas semifinales de conferencia más que interesantes.

#219 | Esfuerzos valerosos y mucho sinvergüenza

Es imposible describir el inicio de este episodio. Tampoco es fácil analizar cómo han llegado hasta aquí los Suns de Frank Vogel. Barrido absoluto de Minnesota ante Phoenix, que maltratan un proyecto que solo podía tener como objetivo ganar ya el anillo. ¿Es el momento para dejar de confiar definitivamente en los megaequipos? ¿Qué pasa con Kevin Durant? ¿Por qué Devin Booker está tan lejos de su versión como candidato al MVP? Es muy difícil pensar en que podían conseguir una rotación mejor a la que tienen, y dilapidar al entrenador no es la única solución porque hay mucha estrella que debe asumir responsabilidades. No queda mucha duda de que Anthony Edwards va a liderar la NBA, el Dream Team de París y todo lo que quiera antes que Devin Booker.  En Nueva York han encontrado a su rey, a Jalen Brunson, a un jugador que controla todo lo que pasa y que domina sobre la pista con un nivel competitivo realmente emocionante. Cuesta entender cómo son capaces estos Knicks de sobreponerse a cualquier contratiempo y siempre encontrar a otro jugador que luche por ese rebote, que ponga ese tapón o anote ese triple decisivo para que estén dominando la eliminatoria ante los Sixers de todo un MVP como Joel Embiid, que vuelve a quedarse sin recursos en los momentos finales de estos partidos. Es curioso cómo su comparación está más cercana a Draymond Green que a Nikola Jokic.  Ya era hora de tomar la decisión en Los Angeles Clippers de jugar sin Kawhi Leonard si no está realmente bien físicamente. Les va mejor a todos los niveles. Empieza a decepcionar Dallas, que si consigue pasar de ronda se enfrentará ante unos Oklahoma City Thunder arrolladores. Influye que Luka Doncic también está lesionado, acumula faltas y se ve superado por James Harden. Aunque sigan apareciendo los milagros de Kyrie Irving, no son suficientes y llegan cuando los Mavericks ya pierden por 31 puntos. Solo pedimos que la sociedad tenga con nosotros la paciencia que tiene toda la NBA por jugadores 3-and-D como Josh Green.  Y de alguna manera se ha llegado al final de este episodio sin mencionar un partido histórico, el que ha acabado con la racha incomprensible de Denver Nuggets y Los Angeles Lakers. La serie no acabará en 4-0, y cuidado si se confirma la ausencia de Jamal Murray. Mucho cuidado.

#218 | Perdón por juzgarte, gracias por divertirnos

Cómo cabrearse con la NBA. Es imposible con las noches de playoffs que nos están regalando llenas de táctica, remontadas y demás motivos para disfrutar tanto. Sobre todo, con partidos como la victoria de Miami en Boston. Así es muy difícil quitarles la etiqueta a los Celtics, aunque el concurso de triples de los Heat seguramente no se vuelva a repetir. Dar por saco sigue siendo una gran virtud de Erik Spoelstra y su planteamiento de fundir al rival desde el tiro de tres. Sorprende el nivel de Tyler Herro, que consigue el partido ideal para brillar por delante de una defensa exterior que roza la perfección. Está claro que el ROY es Wembanyama, pero esto no quita mérito a Chet Holmgren, que lidera junto a Shai y Jalen una eliminatoria contra unos Pelicans que debería exigir más a jugadores como Brandon Ingram ante la ausencia de Zion. Se le pone muy de cara la eliminatoria a Dallas Mavericks, que emocionó con su victoria en Los Ángeles basando su victoria en la defensa. Los Clippers deberían sufrir mucho en Dallas, y más teniendo en cuenta el ritmo al que juegan para intentar involucrar a Kawhi Leonard.   Los Knicks deciden la serie contra los Sixers con las dos victorias en el Madison. No terminamos de entender los informes arbitrales una vez que acaba el partido. No se puede pedir más de Joel Embiid; de hecho, quizá lo contrario, que piense más en su físico para salvar su carrera. La foto que se va a llevar Anthony Davis de Denver es dura, pero poco más puede hacer ante el canastón de Jamal Murray. Algún día deberá terminar esta racha histórica de los Nuggets ganando de todas las maneras posibles ante los Lakers, pero ni con ventajas de 20 puntos, con el triple ideal que tuvo LeBron, con tantos ejemplos que siempre caen a favor del mismo lado. Es una gozada ver la primera ronda de Minnesota Timberwolves, aunque Phoenix Suns no está poniendo mucho de su parte. A principio de temporada, Devin Booker entraba en la lista de candidatos a MVP, pero cuánto ha cambiado su situación ahora. La eliminatoria entre Cleveland y Orlando sigue su deriva. En la de Milwaukee e Indiana no se puede hablar bien de ningún equipo, pero al menos los Pacers pueden sacar algo útil si mejoran su juego alrededor de Siakam y Haliburton. No se espera la vuelta de Antetokounmpo, pero ya sabemos qué puede pasar si la serie se va a 6-7 partidos.